Redacción
Entre los inspiradores ejemplos de superación está el caso de Rubén Flores, de 85 años, quien certificó la primaria con un promedio de 9.8
León, Guanajuato, 23 de agosto de 2024. En el marco del Día del Adulto Mayor, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) se enorgullece en anunciar que, hasta el corte del mes de julio, un total de 4,433 adultos mayores de 60 años han logrado concluir algún nivel académico en lo que va del año.
De estos, 2,012 personas completaron la educación secundaria, 2,352 culminaron la primaria, y 69 alcanzaron la alfabetización. Cabe destacar que la mayoría de los graduados son mujeres, con un total de 2,392, mientras que 2,041 son hombres.
Por nivel educativo, los hombres destacan en la finalización de la primaria con 1,259, frente a 1,093 mujeres. En la secundaria, sin embargo, son más las mujeres quienes concluyeron sus estudios, con 1,085 frente a 927 hombres. En cuanto a la alfabetización, 69 personas han superado este reto, de las cuales 48 son mujeres y 21 hombres.
Entre los inspiradores ejemplos de superación está el caso de Rubén Flores, de 85 años, quien demuestra que la edad no es un obstáculo para seguir aprendiendo. Rubén certificó la primaria en 2023 con un promedio de 9.8, y en mayo pasado recibió su certificado de secundaria de manos del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien lo felicitó por su energía y determinación para alcanzar sus sueños.
Rubén agradeció al INAEBA por las facilidades brindadas para concluir sus estudios, recordando que en su infancia solo logró cursar hasta cuarto de primaria debido a las dificultades económicas de su familia. Desde los cinco años, trabajó como canastero en el descargue estrella en el municipio de León y vendía diversos productos en los alrededores del mercado Aldama para ayudar a sus padres.
Otra historia destacada es la de Gloria Herrera Centeno, de 67 años, originaria de San Miguel de Allende. Gloria comparte: “Cuando era niña, mis padres no me dejaban ir a la escuela porque tenía que ayudar a mi mamá con el cuidado de mis hermanos. Al crecer, no se dieron las circunstancias para que pudiera iniciar mis estudios”.
Ella no dudó y se inscribió al INAEBA para demostrar su edad no era un obstáculo, “he concluido la primaria y continuaré con la secundaria, y si es posible, la preparatoria. Además, estoy estudiando inglés porque quiero motivarme a valerme por mí misma, ser una mejor persona y demostrar que nada me detendrá.
Se mostró agradecida con el equipo del instituto que la ayudó a concluir la primaria, porque tiene como objetivo convertirse en paramédico y planea seguir en el camino de la educación para alcanzar sus metas.
El INAEBA continúa siendo un pilar fundamental para aquellos que, a pesar de los desafíos, deciden seguir aprendiendo y superándose. En este Día del Adulto Mayor, celebramos el
esfuerzo, la dedicación y el espíritu indomable de todas y todos nuestros estudiantes mayores.