Redacción
En tomas de Virus de Papiloma Humano de alto riesgo se han realizado 7 mil 447 detecciones
Salamanca, Guanajuato. 9 de agosto de 2024.- Con motivo del Día Internacional del Cáncer Cervicouterino la Secretaría de Salud del Estado ha tamizado a 7 mil mujeres de la región de Salamanca.
La Dra. Ligia Arce Padilla, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, hizo un llamado a la población femenina de 25 años en adelante a que acudan a la unidad de salud más cercana y solicite el tamizaje
Una de las principales medidas preventivas que se utiliza para reducir los índices de esta enfermedad en la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual está dirigida a niñas entre los 9 y los 15 años.
Arce Padilla agregó que en el año 2023 la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca aplicó 10 mil 900 dosis en los diferentes municipios correspondientes, acudiendo a las instituciones educativas para abarcar al mayor número de niñas de este rango de edad.
Otras de las acciones que el personal de salud implementa para la detección del cáncer de cuello de útero es el Papanicolaou, el cual se realiza a mujeres de 25 a 64 años.
Dividiendo la toma de muestras en dos grupos: el primero está enfocado en féminas entre los 25 a los 34 años, donde se hace toma de citología en base líquida y de los 35 a los 64 se aplica también el tamizaje para la detección del VPH.
Es recomendable que las mujeres acudan a hacerse el Papanicolaou una vez que inicien su vida sexual, esto con el fin de que en caso de que contraigan VPH sea detectado oportunamente.
De acuerdo a la información solicitada en el Sistema de Cáncer de la Mujer, este año se han hecho un total de 6 mil 329 citologías en las modalidades de laminilla y base líquida.
Y en tomas de Virus de Papiloma Humano de alto riesgo se han realizado 7 mil 447 detecciones.
Hasta el momento se tienen confirmados 704 casos de lesiones precursoras y detecciones por presencia del VPH, las cuales deben tener un seguimiento para así prevenir una complicación y que evolucione a un cáncer.
En la Secretaría de Salud de Guanajuato se brinda información gratuita para prevenir este padecimiento, otorgando tamizajes y detecciones sin ningún costo a las mujeres que lo necesiten sin importar su derechohabiencia.
Se cuenta con el plan “Cero Rechazos” el cual consiste en que a toda usuaria que acuda a hacerse el Papanicolaou se le recibe, no es necesario hacer cita o acudir específicamente en un horario, ya que el servicio se encuentra disponible los 365 días del año, con el fin de evitar la deserción de las usuarias y que exista una lesión no localizada a tiempo.
En caso de que algún paciente sea confirmado con cáncer cervicouterino la Secretaría de Salud de Guanajuato garantiza un tratamiento de calidad con la mejor atención