top of page

María Tomasa Esteves y Salas

Heroína de la Guerra de Independencia de México

María Tomasa Esteves y Salas

 

Nació en el año 1778, en Salamanca, Guanajuato

 

Después de la muerte de su esposo por parte del ejército realista, y de asistir a una convocatoria para integrarse a la causa insurgente dirigida por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, ​se destacó por su rol a favor de los enfermos y combatientes heridos del ejército insurgente, en su natal ciudad, en los primeros años de la guerra de Independencia.

 

Otra de sus labores fue la de conseguir información confidencial del ejército realista español,​ e integrar el primer frente insurgente en Salamanca, junto con Andrés DelgadoAlbino García Ramos y el cura Rafael Garcilita.

 

En algún momento, los soldados realistas coincidieron en que Esteves y Salas era “la principal agente en procurar la deserción” en las tropas españolas, debido a su labor adicional de persuasión de algunos integrantes del ejército realista para que se unieran a la causa insurgente.

 

En una noche tempestuosa del mes de agosto de 1814, cerca del pueblo de Valtierrilla, Salamanca, Tomasa Esteves fue capturada junto a los patriotas Miguel Yáñez, José Esquivel y Eustaquio Hernández.

 

Murió fusilada por órdenes de Agustín de Iturbide el 9 de agosto de 1814

 

Antes de ser ejecutada solicito cuatro deseos:

En el primero pidió no le dispararan a su bello rostro para que no la desfiguraran.

 

En el segundo, solicitó le llevaran un sacerdote para confesar sus culpas.

 

En su tercer deseo, pidió que le vendaran los ojos, para no ver el momento de las armas apuntando hacia ella.

 

En su cuarto y último deseo, solicitó que le prendieran con alfileres en todo lo largo y lo ancho de su falda, para que al caer su cuerpo, no se le descubriera ni siquiera el tobillo, y su postura se viera decorosa con toda delicadeza que siempre la distinguió.​

María Tomasa Esteves y Salas
bottom of page